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Antecedentes Proyecto Curricular

IMG 1429Nadie podría concebir a esta altura de la historia, hombres capaces de contener el cúmulo de conocimientos que la humanidad ha llegado a poseer. Esta nueva era de la sociedad en que las fronteras económicas y culturales desaparecen, nos ubica en un nuevo escenario, el de la globalización, cuya materia prima es el conocimiento, entendido más que como “saber“, como herramienta para aprender y que, además, posibilite seguir aprendiendo. De esta manera, la realidad que vivimos nos ha obligado a cambiar el enfoque de nuestro quehacer pedagógico. Centrados, durante años, en enseñar los contenidos de la cultura humana y en convertir a nuestros estudiantes en receptores de esta cultura, debemos, necesariamente, dar los pasos para enfatizar su aprendizaje por sobre lo que enseñamos, facilitarles la adquisición de las herramientas que les permitan aprender, ser mediadores del desarrollo de sus capacidades tanto como del darse cuenta de sus propios procesos de aprendizaje.

    

Lo anterior ha significado, primero, declararnos dispuestos al cambio; abiertos, como Colegio al aprendizaje permanente, a reorientar nuestro trabajo docente y a optar por un paradigma que respondiera a la nueva sociedad del conocimiento y al nuevo escenario de la globalización centrado en el aprendizaje. Es así como, a partir del año 2006, hemos venido concretando nuestro trabajo pedagógico sobre el sustrato del modelo socio-cognitivo.       

  

IMG 4054Levantar estos paneles puso a prueba nuestra propia capacidad de trabajar/Optar por este nuevo paradigma, ha significado detenernos a precisar qué capacidades y qué valores pretendemos como objetivos en la formación de nuestros estudiantes, es decir, elaborar un “Panel Institucional de Capacidades/destrezas” y un “Panel Institucional de Valores/actitudes” *.
El modelo socio-cognitivo, nos ha impuesto, por otra parte una nueva forma de planificar nuestro trabajo en aula, el “Modelo T”. Éste, permite articular de manera sintética los contenidos programáticos y estrategias metodológicas, capacidades/destrezas y valores / actitudes, de un sector de aprendizaje en un determinado nivel, tal como se encuentran en las planificaciones de los distintos sectores de aprendizaje que se publican en esta página.